Cómo se maneja la sesión?

A continuación paso a explicarte como sería el manejo de una sesión para que no tengas dudas:

En la terapia individual focalizada te ayudo a que tengas un mayor conocimiento sobre ti mismo. Te enseño a entender tus emociones, tus conductas… y tus pensamientos (muchas veces automáticos) que dan forma a tu malestar. De esta forma aprendes a dominar tus emociones negativas, mejoras tu capacidad para tomar decisiones y desarrollas una autoestima sana, que te permita relacionarte mejor.

 

Después de esta primera sesión, si es necesario, se iniciaría una fase de exploración en profundidad de tu problema y tus circunstancias y posteriormente mejorar tu malestar y las formas más eficaces de hacerle frente.

 

Una terapia individual para problemas de ansiedad, por ejemplo, dura entre 8 y 15 sesiones; para depresiones, la duración puede ser algo mayor, acercándose a las 14 a 18 sesiones. No te preocupes eso lo vamos a ir viendo en función de los progresos observados.

 

Al principio es conveniente que se realice una sesión por semana, si bien, conforme el vas mejorando, se pueden espaciar las sesiones a una frecuencia quincenal o mensual. La duración de cada sesión es de unos 50 minutos.  Aparte te recomendaré  algunas tareas para realizar fuera de la terapia en la comodidad de tu casa (por ejemplo, anotar pensamientos en algunos momentos de malestar, practicar ejercicios de relajación, u otros que diseño y se adaptan a cada caso particular).

 

Si no tienes claro si en este momento de tu vida necesitas medicación que pueda ayudarte a sentirse mejor, a bajar tu ansiedad o a facilitarte el sueño, por ejemplo, no debes preocuparte. En la entrevista inicial te aclaro la necesidad o no de tomar fármacos. A veces es necesario tomar medicación, pero en otros casos la medicación puede empeorar tu situación.